Manténgase actualizado
Bookmark and Share

Ecoventura - Galápagos Network

Destino:

  • Playa / océano
  • Sitio de Patrimonio de la Humanidad

Tipo de alojamiento:

  • Barco


Tarifas: (en dólares americanos)

$150 y más
Vea detalles sobre las tarifas abajo.


Mercado meta:

Turismo promedio

Descripción

El archipiélago de Galápagos, también conocido como las "Islas Encantadas", está ubicado a 960 kilómetros al oeste de la costa ecuatoriana y constituye uno de los ecosistemas más preciosos y únicos de nuestro planeta, el cual alberga una extraordinaria flora y fauna. Este remoto grupo de islas de origen volcánico, con su belleza dramática y desolada, es el hogar de algunas de las especies más singulares del mundo, muchas son endémicas, como la tortuga gigante de Galápagos (Chelonoidis nigra), iguanas marinas y terrestres, el cormorán no volador (Phalacrocorax harrisi) y, desde luego, los famosos pinzones de Darwin.

Darwin notó que las diferentes especies se habían adaptado para llenar los diferentes nichos en cada una de las islas, lo cual motivó su teoría de la selección natural. Luego de visitar Galápagos en 1841, Herman Melville llamó a las islas "Las Encantadas". Fue hasta 1959 cuando estas islas formaron parte del sistema de parques nacionales de Ecuador, brindando protección a este frágil ecosistema, con sus especies raras y endémicas. En 1979, el archipiélago de Galápagos fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) .

Habitaciones

Tenemos un total de 38 habitaciones en las cuatro embarcaciones. Los yates Eric, Flamingo y Letty tienen diez cabinas cada uno y el Galapagos Sky ocho; todas las cabinas cuentan con vista al exterior.

Características

  • Agua caliente
  • Aire acondicionado
  • Baño privado
  • Desayuno incluido
  • Espacio para eventos (conferencias / fiestas)
  • Restaurante
  • Televisión
  • Transporte

Otros:

  • Cada cabina cuenta con aire acondicionado, hay cabinas con una cama doble o con dos camas bajas, baño privado, agua caliente, secadora de pelo, closet, cajones, intercomunicador y controles de clima independientes, ventana o claraboya.
  • Las áreas públicas, sumamente confortables y espaciosas, incluyen el comedor, un bar bien surtido, área de conferencias con televisor de pantalla plana, cubierta con sillas de bronceo y varias áreas de observación.
  • El capitán y la tripulación ecuatoriana se esmeran en ofrecer los más altos niveles de servicio y una cocina muy atractiva para los exclusivos viajeros de aventura.

Actividades

  • Buceo / snorkeling
  • Caminatas
  • Deportes de aventura
  • Eco / naturaleza / vida silvestre
  • Giras guiadas
  • Observación de aves
  • Visitas a proyectos de conservación

Otros:

  • Los pasajeros disfrutan de una visita íntima a tierra, en pequeños grupos de diez visitantes por guía naturalista, con sólo un ligero efecto sobre el ambiente.
  • En Eric, Flamingo y Letty, las actividades incluyen: caminatas de naturaleza guiadas, snorkeling, kayaking, fotografía, avistamiento de aves y, ocasionalmente, buceo.
  • Los pasajeros disfrutan de kayaks océanicos (dos kayaks dobles y uno sencillo por yate), trajes de buceo de 3 mm, mascaras, aletas y snorkels, toallas de playa y bolsa de red, sin ningún costo adicional.
  • En el Galapagos Sky, una embarcación especializada en buceo, los buzos pueden disfrutar de 2-3 inmersiones por día en grupos de 8 personas por cada buzo guía y podrán bucear en las espectaculares islas de Wolf y Darwin. Los buzos pueden rentar cámaras submarinas, equipo de buceo y NITROX.

Haciendo la diferencia

Número de empleados: 94

Porcentaje de empleados locales: 60%

Ecoventura adquirió un profundo compromiso con la sostenibilidad continua de este frágil ecosistema en riesgo desde 1999, cuando la empresa comenzó sus operaciones verdes. Ecoventura es ahora líder reconocido en turismo responsable en las islas Galápagos y es un estudio de caso para comunidades y regiones que buscan evitar los efectos negativos del turismo irresponsable.

Ecoventura estuvo entre las primeras empresas en obtener y mantener una certificación voluntaria, SmartVoyager, en el año 2000. Esto asegura que nuestras operaciones cumplan con un conjunto de estrictas políticas ambientales y sociales, que incluyen producir nuestra propia agua, manejo de desechos, usar motores de cuatro tiempos y proveer buenas condiciones de vida y beneficios a nuestras tripulaciones.

Ecoventura se convirtió en la primera empresa en las Galápagos en compensar las emisiones de carbono de sus cuatro yates y las oficinas de ventas entre 2006 y 2011. La empresa también redujo las emisiones en un 10% por medio del uso de filtros de alto rendimiento y la instalación de 40 paneles solares y dos generadores eólicos en el ERIC, convirtiéndolo en el primer yate híbrido en las Galápagos.

En 2011, Ecoventura obtuvo la verificación de Rainforest Alliance como resultado de su compromiso con conservar el ambiente y apoyar las comunidades locales. Las normas de verificación de Rainforest Alliance han sido reconocidas por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), la regla de oro para el turismo sostenible. Esto asegura que un hotel u operador de tours cumple con normas sociales, ambientales y económicas integrales que conservan los recursos naturales, protegen la vida silvestre y ayudan a las comunidades locales a prosperar.

A partir del 29 de enero de 2012, el Parque Nacional Galápagos estableció el que todas las embarcaciones en las islas Galápagos cambien los itinerarios, para no repetir visitas a los sitios en un período de dos semanas. Para promover la calidad sobre la cantidad y reducir el número de visitantes, Ecoventura ha optado por operar dos itinerarios de una semana completa en vez de una combinación de itinerarios más cortos de 3 o 4 noches. El cambio se da en respuesta a los esfuerzos del parque por reducir la erosión, además de la presión y el posible estrés para la vida silvestre en los 14 sitios de visita más populares del archipiélago, redistribuyendo el número de visitantes entre más sitios y mejorando así la experiencia del turista.

A través del Fondo para la Biodiversidad Marina de Galápagos, Ecoventura otorgó becas a estudiantes locales para que obtengan grados en el Instituto de Galápagos para las Artes y las Ciencias (GAIAS), parte de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en el campus de la isla San Cristóbal. El objetivo es formar líderes comunitarios que ayuden a manejar la conservación y estar preparados para tomar posiciones firmes contra la pesca ilegal que amenaza el ecosistema de las islas. Hasta la fecha, se han graduado 23 estudiantes, muchos de los cuales ya se han integrado a la fuerza laboral de las islas: tres en actividades relacionadas con el turismo, tres en instituciones públicas y uno en enseñanza en un colegio local. Dos graduados han decidido obtener grados adicionales.

En julio de 2012, Ecoventura patrocinó a 12 residentes de las Galápagos, para que participaran en un curso para estudiantes locales, de 16-17 años de edad, del Ecology Project International. Los estudiantes trabajaron 50 horas en el campo, directamente involucrados en acciones de conservación relacionadas con especies invasoras y la salud de las tortugas en el medio silvestre. La meta era desarrollar destrezas de pensamiento crítico y ética de conservación, junto con el conocimiento de los problemas que amenazan la sostenibilidad de las islas. Una donación de $400 permitió que un estudiante realizara este curso.

En noviembre de 2012, Ecoventura lanzó un programa preparación profesional interactiva para estudiantes de colegio, de entre 15 y 17 años, que viven en las Galápagos. Los asisten en la exploración de carreras y les ofrecen la oportunidad de “hacer sombra” a un guía naturalista de Ecoventura. Los guías de Ecoventura sirven como mentores de los estudiantes en el campo, durante un crucero de una semana en noviembre de 2012 a bordo del MY Letty. Un total de cuatro postulantes fueron escogidos por el personal de The Ecology Project, con base en los ensayos preparados por los estudiantes explicando su interés en convertirse en guías naturalistas. Este programa es un valioso enlace para motivar e instar a los estudiantes locales a optar por la carrera de guía naturalista profesional.

Como una de las empresas turísticas mejor establecidas en San Cristóbal, Ecoventura apoya varias iniciativas que benefician a la población local, de 5.600 personas, que vive en el pueblo de Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal. Por medio de la fundación “Gotitas de Esperanza”, Ecoventura ha patrocinado salarios para profesores y terapeutas físicos que trabajan en la escuela Alejandro Alvear durante la última década. Durante el día, la escuela ofrece terapia para niños con Síndrome de Down y otras discapacidades físicas. En las noches, la escuela atiende a la población adulta de la isla por medio de programas como la enseñanza de lenguaje de señas para personas con problemas de audición.

En 2011, Ecoventura formó una alianza con Pack for a Purpose, una organización caritativa. Haciendo paquetes de hasta 5 lb (2.27 kg) de suministros sugeridos en su sitio Web, ofrecemos a los pasajeros la oportunidad de hacer una diferencia en las vidas de los niños que viven en Galápagos, trayendo estos artículos con ellos en el viaje. El programa es voluntario y requiere de poco esfuerzo, pero puede tener un gran impacto. Ecoventura recolecta y entrega los suministros e los estudiantes de la escuela Alejandro Alvear y a la Fundación Nueva Era, que apoya programas de arte, Eco Scouts y actividades en inglés.

Ecoventura es un miembro de Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad (TOPS), una red global especializada de tour operadores dedicados a promover y apoyar el turismo sostenible en sus mercados respectivos.

Ecoventura participa el programa Pack for a Purpose (Empacando con un propósito), en el cual los huéspedes pueden traer útiles escolares, suministros médicos y otros artículos pequeños desde sus hogares para donar a la comunidad local. Los viajeros solo deben dejar sus donaciones con nuestro personal y nosotros nos encargamos de entregarlos.

Tarifas

$150 y más

Las salidas están progamadas cada domingo desde la isla de San Cristóbal, con itinerarios integrales de 7 días que incluyen las islas más alejadas y espectaculares. Itinerario del Eric, Flamingo y Letty.

Ecoventura también opera el Galapagos Sky, una embarcación especializada en buceo, de 16 pasajeros que ofrece itinerarios de 7 noches y visita hasta las islas Wolf y Darwin.

Para solicitar información sobre tarifas y reservaciones, presione el botón anaranjado de contacto (que está arriba).

Para más información sobre tarifas, visite:

Cómo llegar

Aeropuerto internacional más cercano: Guayaquil (GYE)

Aeropuerto local/nacional más cercano: San Cristóbal (SCR)

Distancia, por tierra, al aeropuerto más cercano: 3 km, desde el aeropuerto de San Cristóbal al puerto de embarque.

Los pasajeros deben llegar a Ecuador (Quito o Guayaquil) por lo menos la noche anterior al crucero y pasar una noche en tierra continental. Los vuelos a Galápagos, desde el Ecuador, son confirmados automáticamente por Ecoventura en Aerolíneas Aerogal - una compañía privada orientada hacia el servicio al cliente.

El vuelo a Galápagos, la cuota de entrada al Parque Nacional Galápagos y el costo de la tarjeta de control de tránsito se cobran y pagan por adelantado. Lea más información al respecto (en inglés).

Información adicional

Las Islas Encantadas de Darwin constituyen uno de los ecosistemas más preciosos y únicos de nuestro planeta y el hogar de una profusión extraordinaria de flora y fauna exótica, muchas veces endémica. El turismo hacia este remoto archipiélago volcánico es tanto parte de la solución como parte del problema. Los humanos han introducido especies foráneas a las islas que compiten con las plantas y los animales nativos. El creciente número de inmigrantes desde el Ecuador que se asientan en las islas ha ejercido presión sobre el frágil ambiente y esto pone en peligro todo el ecosistema. Como resultado, en el año 2007, la UNESCO declaró a Galápagos Sitio de Patrimonio Mundial en Riesgo.

Ecoventura está dedicado a preservar la integridad ecológica de las islas, tanto por su valor científico como para beneficio económico. A través de los diversos esfuerzos y proyectos de conservación, incluyendo SmartVoyager, la compensación de las emisiones de carbono y el establecimiento del fondo GMBF con WWF, Ecoventura puede fundamentar su posición como operador responsable de tours.

El GMBF invierte los fondos donados en el sitio, apoyando proyectos locales a través de subvenciones y lidiando con temas críticos, revirtiendo el daño ambiental y conservando las islas Galápagos para el futuro. Sus esfuerzos, junto con los de otros benefactores de Galápagos, ayudarán a asegurar que este tesoro mundial se mantenga próspero y floreciente de vida.

En el 2005, Santiago Dunn, Presidente de Ecoventura, recibió el prestigioso premio Individual Sustainable Standard-Setter por su significativa contribución a la conservación y a la sostenibilidad ambiental. "Queremos ofrecer a nuestros huéspedes la seguridad de que Ecoventura ha tomado todas las medidas posibles para garantizar que los pasajeros disfruten de una aventura segura y emocionante, sin dañar la singular vida silvestre o el frágil ambiente. Todos vivimos en este mundo y respiramos el mismo aire; lo mínimo que podemos hacer es tratar de preservarlo para nuestros hijos y para las generaciones del futuro," dice Santiago Dunn.

Premios o reconocimientos

  • Premio Travel + Leisure Global Vision Award, en la categoría "Green Cruising", 2009.
  • "Best Overall Cruise Line", de los Premios World Saver de Condé Nast Traveler, 2009.
  • Premio "Best in a Marine Environment" en Turismo Responsable de Virgin Holidays, 2008.
  • “Sustainable Standard-Setters” (Precursor de Prácticas Sostenibles), otorgado por Rainforest Alliance, en el año 2005.

Otros sitios web

Fecha en que esta información fue suministrada

Diciembre 2012.

Estas fotografías fueron suministradas por Ecoventura - Galápagos Network, Ecuador, para ViajeSostenible.org.

Información de Contacto

Doris Welsh
Directora de Ventas y Mercadeo

Vía Samborondón, km 1,5
Edificio Samborondón
Business Center, Torre A, Piso 3
Guayaquil
Ecuador

Tel: +1/305-262-6264 (Miami) ; +59/34-283-9390 (Guayaquil)
Fax: + 1/305-262-9609 (Miami) + 59/34-283-019 (Guayaquil)

www.ecoventura.com;
www.galapagosconnection.com

Contactar

Verificación

Rainforest Alliance Verified™

Fecha: Abril 2014

Desempeño en sostenibilidad:
Gestión ambiental: 97%
Gestión sociocultural: 94%
Gestión empresarial: 93%

Desempeño general: 95%

Haciendo la Diferencia

Winner, Making a Difference Award

Ganador,
Julio, 2011

 

Patrocinadores

Manténgase actualizado

Encuentre hoteles, tour operadors y otros negocios sostenibles en México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.